La estación Baquedano del Metro de Santiago, ubicada en la comuna de Providencia y bautizada como “Jardín de la Resistencia” fue cerrada en el contexto de las manifestaciones desarrolladas en octubre del 2019. Así, tras cuatro años y el intenso trabajo realizado desde abril del 2023, con una inversión que superó los mil millones de pesos, en el marco del Plan de Recuperación de Espacios Públicos, fue reinaugurada este martes 9 de enero.
Frente a ello, Marco Ceballos explicó desde la sociología que “era un símbolo y una épica que servía para sostener el relato del movimiento dado en el estallido social. Cabe recordar que la ocupación sostenida del espacio público urbano es una de las acciones por excelencia de las revueltas civiles, las que necesitan de este tipo de elementos para generar una mayor vigencia”.
El acceso principal actualmente mantiene una fachada completamente restaurada, con una explanada de concreto, eliminando pancartas, grafitis y fotografías establecidos a forma de memorial, en donde según palabras del docente se habría creado una insignia de representatividad en recuerdo del relato desarrollado durante los levantamientos de carácter social.
Por su parte, la ceremonia de apertura fue liderada por la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei y el presidente de Metro de Santiago, Guillermo Muñoz.
Estación Baquedano linea 1, 9 de enero 2024.