Conecta con nuestras redes

¿Qué necesitas buscar?

EN VIVO

Nacional

"Derrota para Boric" y estabilidad perdida tras estallido social: JP Morgan analiza el post elecciones

JP Morgan sostuvo que la suma de los partidos de centroderecha y derecha en el Consejo Constitucional le permitirá a ese sector tener control del proceso, el cual si es "bien manejado", agregó, "podría permitir que el país avance en una constitución minimalista", que podría ser apoyada por la ciudadanía una vez que esté lista.

El banco de inversiones JP Morgan, a través de su economista para el cono sur, Diego Pereira, realizó un análisis sobre las elecciones de consejeros constitucionales que se realizó ayer domingo, que culminó con los representantes del Partido Republicano obteniendo la mayoría de los escaños (23 de un total de 51).

Conforme a la revisión, ese resultado fue una réplica de lo que ya había sucedido en septiembre del año pasado, cuando “el rechazo triunfó de forma aplastante”.

Por ello lo calificó como “una derrota para Boric”; y sostuvo que la estabilidad económica del país se perdió en 2019, con el “estallido social”

Para JP Morgan, la suma de los partidos de centroderecha y de derecha en el Consejo Constitucional permitirá a ese sector tener “el control total del proceso”.

Si ese control es “bien manejado”, agregó, “podría permitir que el país avance en una constitución minimalista” que podría ser apoyada por la ciudadanía una vez que esté lista.

Eso sí, el análisis de JP Morgan subrayó la necesidad de que Chile disminuya prontamente su incertidumbre política y económica, la que se agudizó con las manifestaciones sociales de hace tres años.

Puntualizó que eso persiste desde esa fecha.

“Los resultados (de consejeros) se perciben como otra derrota política para la coalición del Presidente (…)”, sostuvo JP Morgan.

Y en esa línea, se planteó la pregunta de si la izquierda optará por moderarse aún más o si se pondrá a la defensiva.

Por último, y por todo el escenario que dejó la elección, prevé que las discusiones sobre reformas como la tributaria y de pensiones se extiendan por más tiempo antes de llegar a un eventual acuerdo.

Te podría interesar

Música

¡Puro orgullo nacional! Y es que después de 13 años se anunció el regreso de una de las artistas chilenas más emblemáticas a Tiny...

Nacional

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) tomó medidas tras recibir un reporte que indica un acceso no autorizado a los datos personales de los...

Actualidad

El querer saber qué ocurría en casa de su vecino terminó costándole la vida a un hombre de 33 años en Brasil. La víctima,...