Conecta con nuestras redes

¿Qué necesitas buscar?

EN VIVO

Nacional

Acuerdo constitucional: UDI acusa "intransigencia" y RN que hay un alma del oficialismo que quiere "hacer perro muerto"

El bloque se reunió ayer para abordar las negociaciones que siguen estancadas. El secretario general de RN, Diego Schalper, dijo que la idea es explorar "distintas fórmulas que tienen algún nivel de mixtura".

Una cita para abordar las posturas que defenderá el bloque en materia constitucional, sostuvieron ayer los partidos de Chile Vamos. Hoy, en tanto, los dirigentes de la UDI y RN, expresaron su rechazo a la "intransigencia" del oficialismo en la discusión sobre el mecanismo, a la vez que plantearon que un sector buscar "hacer perro muerto".

Quienes conocieron el contenido de las conversaciones señalaron a Emol que en el encuentro se les pidió al diputado Guillermo Ramírez (UDI), al secretario general y diputado de RN, Diego Sachalper y al secretario general de Evópoli, Juan Carlos González, que entraran en un diálogo con las fuerzas oficialistas para buscar "un camino de acuerdo", más allá de las declaraciones cruzadas que se han conocido por la prensa.

Y si bien, agregan, que no hay un acuerdo como tal en el bloque, sí lineamientos generales sobre buscar una fórmula mixta, concepto que reconocen, es amplio y que puede ir desde un comité de expertos que elabore un anteproyecto, un órgano mixto propiamente tal o una lista de expertos ratificada en un plebiscito de entrada, entre otros mecanismos. Además, creen que el problema numérico es fácil de resolver, si se ponen de acuerdo en lo básico.

El presidente de la UDI, Javier Macaya, planteó que "a cada una de esas propuestas la respuesta del oficialismo ha sido una sola, 'queremos algo casi idéntico a la Convención que fracasó', y creo que la reflexión que tienen que hacer es dónde ha estado la inflexibilidad, la intransigencia y el maximalismo". Esto en alusión a la idea de tener un órgano de 50 convencionales electos, una fórmula mixta o de expertos.

A su juicio, "la respuesta (del oficialismo) ha sido idéntica o muy similar, porque nadie me va a decir que porque un órgano pase de 150 integrantes a 100 integrantes con una fórmula similar a la que fracasó el 4 de septiembre pasado, significa que es algo que no muestra intransigencia o un maximalismo que, a mi juicio, no conversa con la necesidad de solucionar este tema".

"Si esto se posterga, si esto fracasa va a ser por responsabilidad del maximalismo, la intransigencia y la voluntad de que se repita un ejercicio muy similar al que fracasó el 4 de septiembre", recalcó Macaya.

Por su parte, el secretario general de RN, Diego Schalper, acusó que en este tema hay dos almas en el oficialismo, "un alma que quiere hacer perro muerto (...) son distintos mecanismos de hacer perro muerto y yo le pediría a esa alma que se lo replantee, porque yo creo que para el gobierno del Presidente Boric ante la opinión publica y la comunidad internacional sería impresentable que su coalición no contribuya a generar un acuerdo".

No obstante, agregó que "veo otra alma que es una alma que quiere contribuir (...) varios que entienden que tenemos que construir un proceso que dé tranquilidad a la ciudadanía".

"No me parece que a chile le haría bien seguir postergando esto", precisó, acotando que "me da la impresión de que las fórmulas puras no nos van a llevar a una solución".

Sobre la cita de Chile Vamos, dijo que "evaluamos los distintos puntos de conversación, se nos empoderó entrar en diálogo con las fuerzas del oficialismo para explorar distintas fórmulas que tienen algún nivel de mixtura en lo que habíamos conversado".

Te podría interesar

Actualidad

El querer saber qué ocurría en casa de su vecino terminó costándole la vida a un hombre de 33 años en Brasil. La víctima,...

Actualidad

Recordemos que entre las reacciones de autoridades del segundo Gobierno del expresidente Sebastián Piñera a su muerte, el Intendente entre 2018 y 2021 de...

Actualidad

Una noche de terror vivieron vecinos de Villa Independencia en Viña del Mar, tras tener que abandonar sus casas en medio de la rápida propagación...